Artículos de prensa*

Compartimos las columnas de opinión y reportajes en las que participan nuestros Acádemicos y son publicadas en los principales medios de comunicación. 

* Las ideas u opiniones vertidas en las publicaciones de los Señores Académicos, no comprometen la opinión de la Academia.

Por consultas puntuales sobre PRENSA no deje de enviarnos su comentario 

El acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea pone sobre la mesa una antigua, sumamente relevante y nunca resuelta discusión en la Argentina: ¿queremos una economía abierta al mundo o preferimos vivir con lo nuestro?
Se trata de dos modelos opuestos que implican configurar de manera muy distinta la economía y la producción nacional. Cada uno de estos modelos tiene sus propias características y ventajas, pero también desafíos y consecuencias. 

 

Por Héctor Masoero.

Publicada: 05/08/2019.

En un contexto como el actual, en el cual el país debe lograr ser más competitivo, exportar más para alcanzar estabilidad macroeconómica y asegurar la formación de futuras generaciones (para garantizar su acceso al ámbito laboral formal y desde ese lugar su inclusión social), cabe preguntarse si no deberíamos revisar la cantidad de feriados nacionales que hoy tenemos.

Por Héctor Masoero.

Publicada: 08/07/2019.

Fortalecer espacios que aseguran contención y promueven el desarrollo de capacidades, aquellas que son necesarias para lograr una verdadera integración social, obtener un trabajo digno y eliminar la marginalidad. La responsabilidad de esta tarea no recae únicamente en el Estado, sino en toda la sociedad. Sin embargo, el Estado debe ser el motor de políticas públicas que faciliten y promuevan la acción de la sociedad civil, que suele dar respuestas más eficaces, eficientes, transparentes y participativas que aquellas que provienen exclusivamente del universo gubernamental.

Por Héctor Masoero.

Publicada: 13/05/2019.

Los pronósticos que a fines de los años noventa realizaban los gurús de la "nueva economía" sobre el comercio online se están cumpliendo en la actualidad. Gran parte de los empleos del futuro (que ya son presente) estarán relacionados con esta realidad. Nuestro sistema educativo tiene que mantenerse atento a estas nuevas oportunidades y brindar herramientas a las futuras generaciones de jóvenes para que puedan aprovecharlas.

Por Héctor Masoero.

Publicada: 22/04/2019.

Estamos transitando la cuarta revolución industrial: la robotización y la inteligencia artificial están cambiando la forma de producir. Las actividades rutinarias, ya sean manuales o cognitivas, podrán ser reemplazadas por máquinas a un costo más bajo que el salario humano y con mayores niveles de eficiencia.

Por Héctor Masoero

Publicada: 24/03/2019.

Los resultados preliminares de las pruebas Aprender 2018 son muy auspiciosos y demuestran un cambio positivo, pero al mismo tiempo nos exigen mayor compromiso para asegurar el derecho a una educación de calidad para todos los argentinos. Aunque se pueden evidenciar mejoras, todavía resta mucho camino por transitar en pos de este objetivo. La escuela primaria, si bien suele ser objeto de menor debate, resulta el pilar sobre el cual se construyen todos los demás niveles educativos. El paso inicial para garantizar una mejor educación es asegurar una buena escuela primaria para todos y cada uno de los niños argentinos.

Por Héctor Masoero

Publicada: 18/03/2019.

La mayoría de los ejemplos de excelentes docentes son casos silenciosos que no alcanzan el reconocimiento público. Se trata de docentes que transforman para bien las vidas de sus alumnos. Ellos son la contracara del docente que está de paro, que abusa de las licencias, que se presenta como líder sindical, pero que no tiene contacto con alumnos frente al aula. Estos últimos son los que tienen mayor visibilidad, dañando la percepción que la sociedad tiene de una de las profesiones más nobles y relevantes. 

Por Héctor Masoero

Publicada: 18/03/2019.

Repensar el modo de gestión de la educación que caracteriza a nuestro país. Hoy la gran mayoría de los colegios de gestión privada inician en fecha y cumplen los 180  días de clases anuales. Las pruebas Aprender muestran resultados mucho más bajos para las escuelas de gestión pública que para las de gestión privada. Hay ejemplos claros de la mayor facilidad para organizarse y cumplir con su principal misión de lograr que sus alumnos aprendan y se preparen adecuadamente para el futuro. ¿no será el momento de promover y ampliar un modelo de gestión que supera el desempeño de la educación de gestión pública, en lugar de restringirlo?

Por Héctor Masoero

Publicada: 06/03/2019.

En forma recurrente se reinstala en la agenda pública la discusión en torno a la política de gratuidad de la salud y la educación superior para extranjeros en nuestro país. El tema amerita discusión frente a la escasez de recursos públicos, que afecta la calidad de los servicios de salud y educación.

Por Héctor Masoero

Publicada: 20/02/2019.

Algunos sectores del subsistema de Educación Superior de Gestión Privada están reflexionando actualmente sobre la conveniencia de requerir financiamiento al Estado, de recibir subsidios para desarrollar sus actividades, especialmente aquellas vinculadas con la investigación y la extensión. ¿Tendría sentido que la universidad de gestión privada se financie con fondos públicos?

Por Héctor Masoero

Publicada: 04/01/2019.

1 / 7

Please reload

Libertad 1340 PB (C1016ABB) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina

114000-7638  |  ance@ancempresa.org.ar

  • YouTube - Black Circle