Nuestros Académicos en los medios*

 

Compartimos las columnas de opinión y reportajes en las que participan nuestros Acádemicos y son publicadas en los principales medios de comunicación. 

* Las ideas u opiniones vertidas en las publicaciones de los Señores Académicos, no comprometen la opinión de la Academia.

 

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Daniel Funes de Rioja: “Los empresarios no somos la causa de la inflación, somos la consecuencia”

Daniel Funes de Rioja, nuevo presidente la UIA, en diálogo con Clarín.

Publicada: 22/05/2021

La universidad, olvidada en el debate sobre la presencialidad

Los debates por la presencialidad en educación no sólo son argentinos. A nivel mundial, UNICEF emitió una fuerte declaración afirmando que “el 99% de los niños del mundo vive con algún tipo de restricción del movimiento relacionada con la pandemia”.

Por Héctor Masoero

Miembro de la Academia Nacional de Educación 

Publicada: 03/06/2021

Jorge Aufiero: “La actitud del Gobierno hacia el sector privado de la salud resulta desconcertante”

El presidente de Medicus elogió la respuesta del sistema sanitario ante la pandemia y advirtió sobre la crisis financiera del sector: “La quita del financiamiento lleva a la quiebra”. Sobre la reforma de la actividad impulsada por el oficialismo, pidió “una discusión académica de cada uno de los temas de trascendencia”

Por Jorge Aufiero

Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa

Publicada: 27/06/2021

Daniel Funes de Rioja será el nuevo presidente de la UIA

El titular de la Copal y actual vicepresidente de la entidad industrial reemplazará a Miguel Acevedo, de Aceitera Genreal Deheza; asumirá el 11 de junio.

Publicada: 11/05/2021

¿Podemos animarnos a pensar más allá de la pandemia?

En un contexto de grave emergencia sanitaria producto de la pandemia de Covid-19, en la Argentina comienzan a asomar en paralelo otras expresiones que destacan urgencias igual de relevantes para el futuro inmediato y mediato del país. 

Por Héctor Masoero

Miembro de la Academia Nacional de Educación 

Publicada: 11/05/2021

Entrevista al Dr. Felipe de la Balze

Entrevista realizada por el periodista Guillermo Laborda al Académico Dr. Felipe de la Balze, en el marco del ciclo de análisis de coyuntura que organiza el Centro de Economía Aplicada de la UCEMA. El tema tratado fue: “El Conflicto hegemónico entre Estados Unidos y China: repercusiones para la Argentina”.

Realizada: 13/05/2021

Abuelos: ¿una especie en extinción?

Fui padre y abuelo a edades “tradicionales”. Disfruté la crianza de mis hijos y hoy disfruto muchísimo el ver crecer y malcriar a mis nietos. Formo parte de tal vez la última de las generaciones que tuvieron hijos y nietos a las edades “biológicamente” más recomendadas. Y, como alguno de mis amigos “senior” que ya lo experimentan actualmente, espero tener el raro privilegio de llegar a convertirme en bisabuelo. En un contexto donde parece equívoco para los mayores dar recomendaciones a los jóvenes me permito igualmente estas reflexiones.

Por Héctor Masoero

Miembro de la Academia Nacional de Educación y

Presidente del Consejo de Administración de UADE.

Publicada: 10/03/2021

La “ilusión de verdad” en la educación durante la pandemia

La virtualidad fue una ayuda enorme en un momento en el que las dudas superaban en número y contundencia a las certezas. Pero no pensemos que resolvimos exitosamente para siempre el modelo educativo dominante: necesitamos la presencialidad en todos los niveles.

Por Héctor Masoero

Miembro de la Academia Nacional de Educación y

Presidente del Consejo de Administración de UADE.

Publicada: 19/02/2021

Propuesta para un Sistema Nacional de Salud

¿Cómo se puede facilitar en la República Argentina un acceso universal en tiempo y forma a los servicios de salud, a un costo aceptable para los ciudadanos y de calidad asegurada?

Por Jorge Aufiero

Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

Publicada: 30/01/2021

Exportar alimentos, ¿maldición u oportunidad para el desarrollo inclusivo?

Demonizar los alimentos carece de sentido por varios motivos. El primero y más importante, es el rol estratégico que la industria de alimentos ocupa para el funcionamiento de la economía argentina siendo -además- el sector industrial que más divisas genera.

Por Daniel Funes de Rioja
Académico Titular

Publicada: 30/01/2021

¿Es esencial la educación?

En educación, en la Argentina durante por lo menos 200 días mayormente todo quedó restringido a modalidades online y la vuelta posterior a lo presencial fue mínima. La experiencia nos demostró que esta modalidad fue muy útil en amplios aspectos. Pero también que, por un lado, la educación online no reemplaza completamente a la presencial

Por Héctor Masoero

Miembro de la Academia Nacional de Educación y

Presidente del Consejo de Administración de UADE.

Publicada: 28/12/2020

Demagogia y corrección política

¿Es “correcto” lo “políticamente correcto”? Uno de los azotes más grandes que ha sufrido nuestro país lo representa el hecho de que, salvo honrosas excepciones, nuestra sociedad ha optado por expresarse a través de “lo políticamente correcto” y no de “lo correcto”, privilegiando intereses personales y sectoriales por sobre el interés general. Esta actitud se extiende a la mayoría de nuestra población. […]

Por Jorge Aufiero

Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

Publicada: 03/08/2020

¿Llegó la hora de la presencialidad en las universidades?

Entre abril y junio, el escenario educativo argentino fue eje de fuertes debates sobre la urgencia de la presencialidad de las clases a nivel inicial, primario y secundario. Sin embargo, el debate no tuvo impacto prácticamente en el nivel universitario. No hubo colectivos de padres, ni de alumnos, ni especialistas en educación preocupados por la vuelta a la presencialidad en las universidades. Recién en estos días, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires está comenzando a plantear el posible paulatino regreso presencial de clases en las universidades, supeditado a la decisión de éstas y de los protocolos que deben presentar y de su aprobación por los gobiernos locales y el nacional.

Por Héctor Masoero

Miembro de la Academia Nacional de Educación 

Publicada: 21/07/2021

El acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea pone sobre la mesa una antigua, sumamente relevante y nunca resuelta discusión en la Argentina: ¿queremos una economía abierta al mundo o preferimos vivir con lo nuestro?
Se trata de dos modelos opuestos que implican configurar de manera muy distinta la economía y la producción nacional. Cada uno de estos modelos tiene sus propias características y ventajas, pero también desafíos y consecuencias. 

 

Por Héctor Masoero.

Publicada: 05/08/2019.

En un contexto como el actual, en el cual el país debe lograr ser más competitivo, exportar más para alcanzar estabilidad macroeconómica y asegurar la formación de futuras generaciones (para garantizar su acceso al ámbito laboral formal y desde ese lugar su inclusión social), cabe preguntarse si no deberíamos revisar la cantidad de feriados nacionales que hoy tenemos.

Por Héctor Masoero.

Publicada: 08/07/2019.

Fortalecer espacios que aseguran contención y promueven el desarrollo de capacidades, aquellas que son necesarias para lograr una verdadera integración social, obtener un trabajo digno y eliminar la marginalidad. La responsabilidad de esta tarea no recae únicamente en el Estado, sino en toda la sociedad. Sin embargo, el Estado debe ser el motor de políticas públicas que faciliten y promuevan la acción de la sociedad civil, que suele dar respuestas más eficaces, eficientes, transparentes y participativas que aquellas que provienen exclusivamente del universo gubernamental.

Por Héctor Masoero.

Publicada: 13/05/2019.

Los pronósticos que a fines de los años noventa realizaban los gurús de la "nueva economía" sobre el comercio online se están cumpliendo en la actualidad. Gran parte de los empleos del futuro (que ya son presente) estarán relacionados con esta realidad. Nuestro sistema educativo tiene que mantenerse atento a estas nuevas oportunidades y brindar herramientas a las futuras generaciones de jóvenes para que puedan aprovecharlas.

Por Héctor Masoero.

Publicada: 22/04/2019.

Estamos transitando la cuarta revolución industrial: la robotización y la inteligencia artificial están cambiando la forma de producir. Las actividades rutinarias, ya sean manuales o cognitivas, podrán ser reemplazadas por máquinas a un costo más bajo que el salario humano y con mayores niveles de eficiencia.

Por Héctor Masoero

Publicada: 24/03/2019.

Los resultados preliminares de las pruebas Aprender 2018 son muy auspiciosos y demuestran un cambio positivo, pero al mismo tiempo nos exigen mayor compromiso para asegurar el derecho a una educación de calidad para todos los argentinos. Aunque se pueden evidenciar mejoras, todavía resta mucho camino por transitar en pos de este objetivo. La escuela primaria, si bien suele ser objeto de menor debate, resulta el pilar sobre el cual se construyen todos los demás niveles educativos. El paso inicial para garantizar una mejor educación es asegurar una buena escuela primaria para todos y cada uno de los niños argentinos.

Por Héctor Masoero

Publicada: 18/03/2019.

La mayoría de los ejemplos de excelentes docentes son casos silenciosos que no alcanzan el reconocimiento público. Se trata de docentes que transforman para bien las vidas de sus alumnos. Ellos son la contracara del docente que está de paro, que abusa de las licencias, que se presenta como líder sindical, pero que no tiene contacto con alumnos frente al aula. Estos últimos son los que tienen mayor visibilidad, dañando la percepción que la sociedad tiene de una de las profesiones más nobles y relevantes. 

Por Héctor Masoero

Publicada: 18/03/2019.

Repensar el modo de gestión de la educación que caracteriza a nuestro país. Hoy la gran mayoría de los colegios de gestión privada inician en fecha y cumplen los 180  días de clases anuales. Las pruebas Aprender muestran resultados mucho más bajos para las escuelas de gestión pública que para las de gestión privada. Hay ejemplos claros de la mayor facilidad para organizarse y cumplir con su principal misión de lograr que sus alumnos aprendan y se preparen adecuadamente para el futuro. ¿no será el momento de promover y ampliar un modelo de gestión que supera el desempeño de la educación de gestión pública, en lugar de restringirlo?

Por Héctor Masoero

Publicada: 06/03/2019.

En forma recurrente se reinstala en la agenda pública la discusión en torno a la política de gratuidad de la salud y la educación superior para extranjeros en nuestro país. El tema amerita discusión frente a la escasez de recursos públicos, que afecta la calidad de los servicios de salud y educación.

Por Héctor Masoero

Publicada: 20/02/2019.

Algunos sectores del subsistema de Educación Superior de Gestión Privada están reflexionando actualmente sobre la conveniencia de requerir financiamiento al Estado, de recibir subsidios para desarrollar sus actividades, especialmente aquellas vinculadas con la investigación y la extensión. ¿Tendría sentido que la universidad de gestión privada se financie con fondos públicos?

Por Héctor Masoero

Publicada: 04/01/2019.

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